El loro eclectus es, sin duda, una de las psitacidas más llamativas. Su plumaje a modo de “pelo” de color brillante y su pico robusto e intenso los hace inconfundibles. Viendo su impresionante colorido nos puede llevar a la conclusión de que la alimentación de esta especie debe de ser igual de colorida que ellos, y efectivamente es así. Estos loros tienen una necesidad de vitamina A más alta que la mayoría de las especies. Esta vitamina se encuentra en abundancia en vegetales de color rojo, naranja, morado o verde intenso, es decir, alimentos ricos en betacarotenos, precursores de esta vitamina. Ejemplos de estos alimentos son la zanahoria, la papaya, el boniato, la remolacha, las verduras verdes, el melocotón, los orejones…

Además, el eclectus tiene un sistema digestivo más largo que el de otras especies de loros que se alimentan principalmente de semillas. Por este motivo, los eclectus necesitan una cantidad alta de fibra en su dieta, que les permita tener un tránsito intestinal adecuado a la par de una microbiota saludable. Para este fin es conveniente administrarles buena cantidad de verduras a poder ser con piel (siempre libres de productos químicos como pesticidas) y frutas ricas en pulpa.
Por este motivo, el eclectus es un loro en el que la alimentación con un elevado porcentaje de frescos diarios no es una opción, si no una necesidad, y por lo tanto un aspecto importante a la hora de decantarnos por esta especie. Si no disponemos del tiempo ni de la economía para administrarles diariamente este tipo de alimentación, deberemos elegir otra especie menos exigente (aunque probablemente tendrá otras necesidades destacadas también a tener en cuenta).
Otro aspecto importante a tener en cuenta para tener a nuestro eclectus con un plumaje y pico espectaculares, aunque no tenga que ver directamente con la alimentación, es la necesidad de una humedad alta. Por ello, necesitan baños frecuentes, si son con lluvia directa mejor, así como exposición solar (controlada).
